Lector FEED-PHP 1.5.1
   
Formato RSS 1.0 utf-8 Ver lista de categorias Agregador i-Gavà.info Agregador AddThis Feed-RSS Agregador AddThis BookMark Agregador attensa Agregador Bitty Browser Agregador BLOGLINES Agregador Google Agregador excite MIX Agregador hub::mobile Agregador MY AOL Agregador MY MSN Agregador MY YAHOO Agregador netvibes Agregador NewsGator Agregador Pageflakes Agregador plusmo Agregador Pulck Agregador Rojo Agregador TheFreeDictionary Agregador webwag.this Agregador WIKIO Agregador Windows Live Agregador yourminis 










 Cargando...
Cuenca
Noticias de última hora en Cuenca. Consulta todas las noticias y actualidad en 20minutos.es

Pulsar para mostrar/ocultar texto. García asume la Delegación de la Junta en Cuenca con el objetivo de "traer a la provincia el progreso que necesita"
Thu, 18 Jul 2019 14:00:08 +0200 {EUROPA PRESS}
Agregador blinkbits Agregador blinklist Agregador Blogmemes Agregador del.icio.us Agregador digg Agregador Enchilame Agregador Facebook Agregador Fresqui Agregador Furl Agregador Google Agregador Meneame Agregador Mister Wong Agregador Mixx Agregador MSN Agregador Neodiario.com Agregador NewsVine Agregador Promotingblogs Agregador Propeller Agregador Reddit Agregador Sphinn Agregador StumbleUpon Agregador Technorati Agregador TwitThis Agregador Windows Live Agregador YahooMyWeb   Fuente en español (es)

EUROPA PRESS

  • La nueva delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles García, ha prometido este jueves el cargo y, durante su discurso, se ha comprometido entre otros asuntos a traer a la provincia "el progreso que tanto necesita".

Toma de posesión de la nueva delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles García.

La delegada, que ha estado arropada por el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de la capital, Darío Dolz; y el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha desgranado los principales retos que tendrá que afrontar durante los próximos cuatro años en la provincia.

Así, Martínez ha indicado que hoy es el inicio "de una nueva etapa", en la que ha asegurado "trabajará duro" para que, entre otras, se consigan "mejoras" en materia sanitaria.

"Cuenca podrá presumir de tener un gran hospital que dará servicio durante al menos los próximos 50 años, y que estará dotado de los últimos avances tecnológicos y contará con prestaciones de última generación", ha declarado.

TRABAJO "SIN DESCANSO"

Del mismo modo, ha asegurado que en materia de Servicios Sociales trabajará "para que la provincia y la región cuenten con recursos suficientes para convertir a Castilla-la Mancha en una referencia a nivel nacional", y que, en materia educativa, trabajara para que las infraestructuras relativas sean "más y mejores".

Del mismo modo, ha asegurado que también trabajará "sin descanso" para intentar conseguir romper la brecha digital en la provincia de Cuenca, mejorar las carreteras de titularidad regional en el ámbito conquense y fomentar el turismo y el patrimonio "para conseguir que sean motores económicos para la provincia".

En materia económica, la delegada de la Junta en Cuenca también ha asegurado que prestará apoyo constante tanto a agricultores como ganaderos, "que son la base de la economía de la provincia", y que intentará "poner freno" a la sangría de la despoblación", que la ha calificado como uno de los "grandes retos".

"En esta legislatura le toca a Cuenca", ha enfatizado Martínez, quien ha avanzado que mantendrá una línea de trabajo "conjunta" con todos los agentes sociales y entidades locales de la provincia, "porque el único objetivo es buscar futuro a los ciudadanos, así como buscar sinergias que potencien la economía".

Por último, Martínez ha dicho que este "puede que no sea el mejor discurso de la historia, pero ha sido escrito desde el corazón, la honestidad y la sinceridad", que serán la "seña de identidad" de su trabajo al frente de la delegación de la Junta.

LEGISLATURA DE DIÁLOGO

El vicepresidente de Castilla-la Mancha, José Luis Martínez Guijarro, también ha intervenido durante este acto de toma de posesión, asegurando que ha sido "un placer" incorporar a María Ángeles Martínez al gobierno regional como máxima responsable del mismo en la provincia de Cuenca.

Del mismo modo, ha declarado que esta segunda legislatura presidida por Emiliano García-Page tendrá "un hilo conductor, que será el diálogo". A su juicio, hay "retos importantes" que no pueden acometer "solos", y de ahí que se vayan "a empeñar" en conseguir la colaboración de instituciones provinciales y locales.

"Tenemos la obligación de ofrecer sinergias para obtener beneficios de los fondos públicos que se gestionan en la comunidad autónoma, y eso se consigue desde la colaboración institucional, que es imprescindible en Cuenca, y tenemos que trabajar todos y todas en la misma dirección", ha indicado Martínez Guijarro.

DELEGADOS DEL COMISIONADO FRENTE AL RETO DEMOGRÁFICO EN LAS CINCO PROVINCIAS

Ha indicado que la nueva estructura del Gobierno regional "no es baladí", haciendo especial hincapié en la creación del Comisionado Frente al Reto Demográfico que dependerá de Presidencia. Sobre este, ha asegurado que desde la Junta tienen que ser capaces de "llegar a un pacto regional con todos los agentes y formaciones políticas para luchar contra la despoblación todos juntos porque hay territorio que no pueden esperar".

Por eso, Martínez Guijarro ha anunciado que este comisionado tendrá un delegado en cada provincia, que estará "en permanente contacto" con los alcaldes y alcaldesas de los pueblos más pequeños, con el objetivo de que ese delegado "sea el incordio del resto de los delegados provinciales para la generación de actividad y la llegada de servicios a las zonas más afectadas por la despoblación".

El vicepresidente regional también ha hecho referencia a la "discriminación positiva" en materia fiscal que tendrá lugar hacia las empresas que se han instalado en esos territorios despoblados. "Hay que utilizar la política fiscal como una herramienta para poner solución a los problemas de las comarcas, y desde el gobierno va a utilizar la capacidad fiscal para generar un sistema específico para las zonas con despoblamiento".

Con todo, Martínez Guijarro ha calificado la despoblación como "el problema estructural más grave", indicando que hay que ponerle solución, y entre otras cuestiones relativas a la materia, también espera que se apruebe una ley regional contra este fenómeno "que sitúe a Castilla-la Mancha como referente a nivel nacional".

"Ojalá todas las leyes de la región se aprueben por mayoría absoluta, porque las que salen por unanimidad son las que cambian las políticas a corto y medio plazo que es lo que queremos impulsar para los próximos años en Castilla-la Mancha", ha deseado Martínez Guijarro.

...



Pulsar para mostrar/ocultar texto. El presidente de la Diputación Cuenca cobrará 61.121 euros, un 8% más que su antecesor, y los liberados 55.009,44 euros
Thu, 18 Jul 2019 11:57:29 +0200 {EUROPA PRESS}
Agregador blinkbits Agregador blinklist Agregador Blogmemes Agregador del.icio.us Agregador digg Agregador Enchilame Agregador Facebook Agregador Fresqui Agregador Furl Agregador Google Agregador Meneame Agregador Mister Wong Agregador Mixx Agregador MSN Agregador Neodiario.com Agregador NewsVine Agregador Promotingblogs Agregador Propeller Agregador Reddit Agregador Sphinn Agregador StumbleUpon Agregador Technorati Agregador TwitThis Agregador Windows Live Agregador YahooMyWeb   Fuente en español (es)

EUROPA PRESS

  • El pleno orgánico de la Diputación de Cuenca, que se ha celebrado este jueves durante apenas 10 minutos, ha aprobado por unanimidad que el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, perciba un sueldo anual de 61.121,62 euros, equiparándose al de un director general y suponiendo un incremento del 8% respecto al de su antecesor.

Pleno Orgánico Dipu Cuenca

También por unanimidad se ha aprobado en esta primera sesión que el número total de liberaciones sea de nueve más la del presidente, lo que supone un incremento de dos respecto a la anterior legislatura. El sueldo para los liberados será de un 10% menos, es decir, 55.009,44 euros.

De las liberaciones, siete corresponden al Grupo Socialista, y dos al PP. En el Partido Popular, se liberarán un total de cuatro diputados, como ha explicado su portavoz, Clara Plaza, teniendo dos liberados al 60% y otros dos al 40%. Para Cuenca nos Une, grupo que cuenta con un único diputado, habrá un eventual.

Por último, la asignación económica a los grupos políticos también ha subido a los 20.000 euros anuales, lo que también ha sido aprobado por unanimidad.

TRES VICEPRESIDENCIAS

En este pleno orgánico de la Diputación de Cuenca también se ha aprobado por unanimidad la estructura del Equipo de Gobierno de Diputación, que contará con tres vicepresidencias y ocho áreas de gobierno, destacando la creación de una dedicada al reto demográfico, según ha explicado la portavoz socialista Elena Carrasco.

También habrá un total de once comisiones informativas, dedicadas a Economía y Hacienda, Recursos Humanos, Prevención y Extinción de Incendios, Infraestructuras y Servicios, Servicios Sociales Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Asistencia a Entidades Locales y Digitalización, Turismo y Reto Demográfico, Medio Ambiente, Deportes y Juventud, Desarrollo Territorial y Empleo y, por último, Cultura y Patrimonio.

Del mismo modo, se ha aprobado los representantes de la Diputación de Cuenca en el Organismo Autónomo de Recaudación, los representantes en las fundaciones de las que forma parte la institución provincial y en los órganos de otras administraciones.

Por último, se ha aprobado que los plenos ordinarios de la Diputación de Cuenca sean el último miércoles de cada mes, como en la anterior legislatura, y las Juntas de Gobierno los lunes.

...



Pulsar para mostrar/ocultar texto. Detenido por intentar agredir al empleado de una gasolinera con un destornillador en Cuenca
Tue, 16 Jul 2019 13:55:05 +0200 {EUROPA PRESS}
Agregador blinkbits Agregador blinklist Agregador Blogmemes Agregador del.icio.us Agregador digg Agregador Enchilame Agregador Facebook Agregador Fresqui Agregador Furl Agregador Google Agregador Meneame Agregador Mister Wong Agregador Mixx Agregador MSN Agregador Neodiario.com Agregador NewsVine Agregador Promotingblogs Agregador Propeller Agregador Reddit Agregador Sphinn Agregador StumbleUpon Agregador Technorati Agregador TwitThis Agregador Windows Live Agregador YahooMyWeb   Fuente en español (es)

EUROPA PRESS

  • La Policía Nacional ha detenido en Cuenca a un varón que trató de agredir al empleado de una estación de servicio con un destornillador de grandes dimensiones, tras ser sorprendido sustrayendo productos de la tienda de la gasolinera.

Los hechos tuvieron lugar cuando el personal del establecimiento observó cómo este individuo sustraía diversos productos de la tienda, por lo que le recriminó su acción, momento en que el presunto autor de los hechos emprendió la huida, causando daños en la puerta de acceso, ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

El responsable del establecimiento le persiguió y, al darle alcance, se vio sorprendido por la actitud violenta que tomó el autor de los hechos, que esgrimía un destornillador de grandes dimensiones y trató de agredirle lanzándole un golpe al estómago.

La víctima, que se defendió de la agresión de su atacante, sufrió lesiones defensivas en ambas manos, teniendo que ser asistido en el Hospital Virgen de la Luz, con pronóstico leve.

Las investigaciones practicadas permitieron llegar a conocer la identidad del agresor, siendo localizado y detenido en un parque público de la localidad tan sólo unas horas después de haber cometido el robo.

El detenido, que contaba con numerosos antecedentes, fue puesto a disposición judicial junto con las pruebas de los hechos obtenidas por los investigadores.

...



Pulsar para mostrar/ocultar texto. Diputación de Cuenca analizará si seguir o no con la gestión de Segóbriga una vez concluya la cesión de la Junta
Tue, 16 Jul 2019 13:26:13 +0200 {EUROPA PRESS}
Agregador blinkbits Agregador blinklist Agregador Blogmemes Agregador del.icio.us Agregador digg Agregador Enchilame Agregador Facebook Agregador Fresqui Agregador Furl Agregador Google Agregador Meneame Agregador Mister Wong Agregador Mixx Agregador MSN Agregador Neodiario.com Agregador NewsVine Agregador Promotingblogs Agregador Propeller Agregador Reddit Agregador Sphinn Agregador StumbleUpon Agregador Technorati Agregador TwitThis Agregador Windows Live Agregador YahooMyWeb   Fuente en español (es)

EUROPA PRESS

  • El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha informado este martes que en los próximos días analizará "los datos y números" de la gestión que ha hecho la institución provincial para así decidir si continúan o no gestionando el parque arqueológico de Segóbriga.

Rueda de prensa del presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana (centro).

Durante la presentación de las actividades que se llevarán a cabo este verano en el yacimiento romano de la Mancha conquense, Martínez Chana ha informado que la encomienda de gestión del parque que hizo la Junta a la Diputación "finaliza ahora en julio".

El presidente ha recordado que en el convenio original se hablaba de seis años de encomienda de gestión prorrogable anualmente hasta llegar a un máximo de 12 años.

"Llevamos una semana trabajando, y ahora estamos analizando todos los datos, estamos revisando los números, y en base a ese estudio nos sentaremos con Tragsa, que ha hecho un trabajo bueno en la gestión del parque, pero lógicamente será del estudio de los datos y números donde decidiremos qué línea vamos a continuar en cuanto a la gestión", ha explicado Martínez Chana.

Del mismo modo, ha recordado que en este asunto "La Junta tiene que ver", añadiendo que la competencia en materia de patrimonio es regional. Por eso, ha opinado que se tienen que sentar Junta y Diputación "porque hay que ir más allá en lo que es la gestión de nuestro patrimonio, y ahí Segóbriga es el buque insignia".

En este sentido, ha asegurado que hay que tener una visión "un poco más amplia, no solamente desde el punto de vista de un parque arqueológico, sino en conjunto de cuál es la posición de la provincia y a partir de ahí trabajar en estrategias, en posibles proyectos de desarrollo que afecte también a la comarca".

ADHESIÓN A PLANES DE EMPLEO DE LA JUNTA

Martínez Chana también ha anunciado durante esta presentación que, tras la petición de la Consejería de Economía y Empleo para que la institución provincial se adhiriese a los planes de empleo de la Junta, sí que van a estar presentes en la próxima edición que el Gobierno regional ponga en marcha.

"Vamos a colaborar con la Junta en los planes de empleo porque es fundamental que aquellos que más lo necesitan, las personas paradas de larga duración, tengan una tabla de salvación, un sustento que no es la solución definitiva pero sí en muchos casos ayuda a llevar una vida digna a esta gente", ha añadido el presidente de la Diputación de Cuenca.

...



Pulsar para mostrar/ocultar texto. Conciertos, magia y pasacalles en el festival Caño-On del 22 al 28 de julio en Tarancón
Tue, 16 Jul 2019 11:06:41 +0200 {EUROPA PRESS}
Agregador blinkbits Agregador blinklist Agregador Blogmemes Agregador del.icio.us Agregador digg Agregador Enchilame Agregador Facebook Agregador Fresqui Agregador Furl Agregador Google Agregador Meneame Agregador Mister Wong Agregador Mixx Agregador MSN Agregador Neodiario.com Agregador NewsVine Agregador Promotingblogs Agregador Propeller Agregador Reddit Agregador Sphinn Agregador StumbleUpon Agregador Technorati Agregador TwitThis Agregador Windows Live Agregador YahooMyWeb   Fuente en español (es)

EUROPA PRESS

  • El municipio conquense de Tarancón se llenará un año más de música y magia desde el 22 al 28 de julio en la XV edición del Festival Caño-On, que organiza la asociación Barrios de Luna.

Cartel del Fetival Caño On de Tarancón (Cuenca).

La principal novedad de este año es que los conciertos que venían celebrándose en el Centro Escénico San Isidro pasan al Parque Ferial, mientras que la mayoría de actividades del fin de semana se desarrollarán en la misma ubicación, según ha informado la organización del Festival en nota de prensa.

El lunes, martes y miércoles la actividad transcurrirá en los parques de la ciudad con talleres para los pequeños y 'Conciertos al Fresco' con DD Campos & Natalia Almansa, Potato Omelette Band y Raksedonia en el Parque María Cristina, el Parque Ferial y la Plaza del Caño, respectivamente.

El jueves, 25 de julio, tendrá lugar la presentación oficial del Festival junto con la entrega del Premio Víctor Catalán. En esta ocasión el galardón se entregará a la Comisión del Motín de la Patata y se proyectará su documental: 'Tarancón 1919, el año de la huelga'.

Llegados al fin de semana, viernes y sábado serán los días de mayor importancia del festival, tanto por afluencia como por número de actividades. Estas se llevarán a cabo durante la mañana del sábado en la Casa de Piedra y por las tardes de ambos días en el Parque Ferial. Además, en el recinto también se encontrará, un año más, el mercadillo solidario.

El viernes a partir de las 20.30 horas se podrá disfrutar del espectáculo de Magia Majara. Después llegará el turno de la música de la mano de Atacapaca desde las 20.30h y del pasacalles de los Dulzaineros Pipirigay a las 23.00 horas. Justo después comenzarán las actuaciones del escenario principal con Zas!! Candil, Swinging Cats y The Cookers DJs.

El sábado, las actividades de Casa de Piedra comenzarán a las 11.30 horas. Se podrán hacer camisetas con Dossintres y ver a los títeres de El Gran Naranjito. Después, a las 14.00 horas saldrá un pasacalles, de la mano de las charangas Los Porompomperos y Copón Sostenido, que pasará por diversos establecimientos del municipio en un gran vermú.

A las 20.00 horas en el Parque Ferial

se podrá disfrutar de graffiti en contenedores y de la actuación de clown de Wilburg. El concierto de esta jornada corre a cargo de La ChicaCharcos, que repite un año más. Batumanta llevará con su pasacalles a los asistentes al escenario principal a partir de las 22.30 horas donde actuarán en esta ocasión Resonante Basuband, Marcos Coll Band & Daryl Taylor y cerrarán la velada Caño-On DJs All Star.

Por último, el cierre de fiesta se celebrará en Casa de Piedra el domingo, día 28, cuando actuará un año más Zarandea. Igualmente, se podrá disfrutar de un guiso comunitario para despedir el XV Festival Caño-On.

...



Pulsar para mostrar/ocultar texto. El conquense Raúl del Pozo revive cómo cubrió el despegue del Apolo XI: "Histórico, como cuando Colón llegó a América"
Tue, 16 Jul 2019 09:54:17 +0200 {EUROPA PRESS}
Agregador blinkbits Agregador blinklist Agregador Blogmemes Agregador del.icio.us Agregador digg Agregador Enchilame Agregador Facebook Agregador Fresqui Agregador Furl Agregador Google Agregador Meneame Agregador Mister Wong Agregador Mixx Agregador MSN Agregador Neodiario.com Agregador NewsVine Agregador Promotingblogs Agregador Propeller Agregador Reddit Agregador Sphinn Agregador StumbleUpon Agregador Technorati Agregador TwitThis Agregador Windows Live Agregador YahooMyWeb   Fuente en español (es)

EUROPA PRESS

  • En la mañana del 16 de julio de 1969 miles de personas se congregaron en las cercanías del centro de lanzamiento de cohetes de la NASA en Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, para contemplar el lanzamiento del Apolo XI rumbo a la luna, acontecimiento que además fue transmitido en vivo por radio y televisión a 33 países. Entre los periodistas españoles que dieron cobertura al acto se encontraba el conquense Raúl del Pozo, quien miedo siglo después, rememora aquellos días.

 El protagonista fue el astronauta de la misión Apolo 11 Neil Armstrong, seguido de Edwin Aldrin, a bordo del aterrizador Eagle

En declaraciones a Europa Press, Del Pozo ha reconocido que fue "uno de los momentos más emocionantes" de su vida. "A menos de un metro vi cómo los tres astronautas salían hacia la nave por un pasillo de plástico. Sonreían", recuerda.

Añade el periodista que se le puso "la carne de gallina" porque era consciente de que vivía "un momento histórico, como cuando Colón llegó a América". "Un gran paso para la humanidad".

Más allá del lanzamiento, la "incógnita" era si los tres astronautas podrían volver. "Lo conté para el diario Pueblo. Y el regreso lo titulé: 'Pudieron volver'", añade Del Pozo, quien recuerda a otros periodistas españoles de la comitiva como Jesús Hermida y José María Carrascal. "Fue muy bello. Maravilloso".

MEDIO SIGLO DE HISTORIA

El comandante de la misión era Neil Armstrong, con Edwin 'Buzz' Aldrin como asistente y copiloto del módulo lunar. El tercer miembro de la tripulación, Michael Collins, se mantendría pilotando el modulo de mando en la órbita de la luna, mientras sus dos compañeros descenderían con el módulo lunar. Como era tradición, la tripulación eligió los nombres de ambos módulos. El módulo de mando recibió el nombre de Columbia y el módulo lunar se bautizó como Eagle.

El lanzamiento se efectuó sin contratiempos. Las etapas del cohete Saturn V fueron desprendiéndose según lo previsto, lanzando a los astronautas a toda velocidad hacia nuestro satélite natural. El viaje hasta la luna duró tres días y la nave entró en órbita lunar el 19 de julio. Mientras la tripulación realizaba pruebas programadas y evaluaba las condiciones del lugar elegido para alunizar, la nave realizó treinta órbitas alrededor de la luna. El área designada para el alunizaje se había bautizado previamente como el Mar de la Tranquilidad debido a su extensa superficie llana.

El 20 de julio, Neil Armstrong y 'Buzz' Aldrin se trasladaron al estrecho módulo lunar para acometer el descenso final. Tras revisar todos los sistemas, el Eagle se desacopló del Columbia y comenzó el descenso, en una maniobra que no estuvo exenta de incidencias. La excesiva velocidad a la que el módulo lunar se acercaba a la superficie hizo que pasaran de largo el lugar previsto del alunizaje.

Mientras tanto, los ordenadores de abordo comenzaron a disparar varias alarmas, aunque desde el Centro de Control les aseguraron que ninguna de ellas impediría completar la misión. A medida que descendían, los astronautas se percataron que el nuevo lugar del alunizaje era un área rocosa que estaba peligrosamente cerca de un gran cráter. Neil Armstrong, un excelente piloto militar de pruebas y dotado de una legendaria sangre fría, tomo el control manual del Eagle y lo pilotó hacia un lugar de alunizaje más seguro. La maniobra de alunizaje consumió la casi totalidad del combustible reservado a este fin. El ritmo cardiaco de Armstrong, controlado desde la tierra, apenas se alteró.

...



Pulsar para mostrar/ocultar texto. La dispersión de semillas por el ganado y polinizadores mejora la diversidad genética de las plantas
Mon, 15 Jul 2019 14:43:41 +0200 {EUROPA PRESS}
Agregador blinkbits Agregador blinklist Agregador Blogmemes Agregador del.icio.us Agregador digg Agregador Enchilame Agregador Facebook Agregador Fresqui Agregador Furl Agregador Google Agregador Meneame Agregador Mister Wong Agregador Mixx Agregador MSN Agregador Neodiario.com Agregador NewsVine Agregador Promotingblogs Agregador Propeller Agregador Reddit Agregador Sphinn Agregador StumbleUpon Agregador Technorati Agregador TwitThis Agregador Windows Live Agregador YahooMyWeb   Fuente en español (es)

EUROPA PRESS

  • La dispersión de semillas por el ganado y los polinizadores permite mejorar la diversidad genética de las plantas y reducir así el empobrecimiento de estas, según una investigación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

La dispersión de semillas por el ganado y los polinizadores mejora la diversidad genética de las plantas

El trabajo, realizado por los grupos AdaptA de la URJC y de Ecología Terrestre de la UAM, analiza las consecuencias de la transhumancia sobre la genética de las poblaciones de plantas en un tramo de la Cañada Real de Cuenca.

Los resultados, que se publican en la revista científica PeerJ, exponen la importancia de conservar la práctica ganadera de la transhumancia en paisajes donde la intensificación agraria está muy extendida, los herbívoros silvestres se han reducido mucho y la abundancia de barreras artificiales al tránsito dificulta fatalmente la existencia de migraciones naturales.

Los investigadores señalan que la fragmentación de los hábitat a través de las actividades humanas es un problema que afecta a la diversidad y la productividad de los ecosistemas. En el caso de las plantas, la dispersión de semillas se traduce en un empobrecimiento genético, que pone en peligro a las poblaciones. Además, las vías pecuarias son consideradas importantes refugios de polinizadores en paisajes agrarios muy transformados.

El objetivo del trabajo era examinar por primera vez las consecuencias del uso y existencia de vías pecuarias sobre la genética de las poblaciones de plantas, en concreto de Plantago lagopus, una especie que las ovejas dispersan a su paso.

Los resultados de este trabajo demuestran que el pastoreo después de la floración beneficia a los insectos polinizadores. El investigador del Grupo AdaptA de la URJC y coautor del Estudio Alfredo García subraya que los resultados revelan que las cañadas tienen los valores más bajos de endogamia, lo que confirma la función ejercida por las vías pecuarias como refugio de polinizadores. "Esta función es superior a la que puedan ejercer en zonas agrícolas", destaca.

La investigación expone también la necesidad de mantener una elevada diversidad genética y una reducida endogamia para prevenir posibles amenazas en el futuro. Por ello, ve necesaria la dispersión de semillas por herbívoros para evitar el empobrecimiento genético de las poblaciones de plantas.

García añade también que esto es "importante" porque el pastoreo del ganado transhumante en la vía pecuaria es "muy efímero, pero muy bien ajustado a los ritmos naturales" de las plantas mediterráneas, lo que facilita una dispersión "extraordinariamente eficiente con importantes consecuencias para la conectividad de los ecosistemas y la resiliencia climática".

En definitiva, la investigación incide en la importancia de las vías pecuarias para las poblaciones de numerosas especies herbáceas, que dependen casi exclusivamente del ganado para emigrar y, por lo tanto, sobrevivir a posibles cambios del clima local.

"La escala de aplicación de estos resultados sobrepasa el marco local", expone el investigador de la URJC, que recuerda que ya que las actividades pastoriles están "muy extendidas a nivel mundial y han sustituido en grandísima proporción a los procesos ecológicos mediados por herbívoros silvestres".

Finalmente, los investigadores insisten en que este trabajo contribuirá a afrontar la conservación de la biodiversidad teniendo en cuenta el impacto positivo a nivel genético que el pastoreo móvil tiene en las poblaciones de plantas.

...



Pulsar para mostrar/ocultar texto. Encuentran el cuerpo sin vida del anciano desaparecido hace una semana en Jábaga (Cuenca)
Mon, 15 Jul 2019 08:27:23 +0200 {EUROPA PRESS}
Agregador blinkbits Agregador blinklist Agregador Blogmemes Agregador del.icio.us Agregador digg Agregador Enchilame Agregador Facebook Agregador Fresqui Agregador Furl Agregador Google Agregador Meneame Agregador Mister Wong Agregador Mixx Agregador MSN Agregador Neodiario.com Agregador NewsVine Agregador Promotingblogs Agregador Propeller Agregador Reddit Agregador Sphinn Agregador StumbleUpon Agregador Technorati Agregador TwitThis Agregador Windows Live Agregador YahooMyWeb   Fuente en español (es)

EUROPA PRESS

  • Su hija ha confirmado el hallazgo en su cuenta personal de Twitter.
  • El hombre, de 87 años, salió de su casa el domingo 7 de julio y no regresó.

Bruno Serrano, el hombre de 86 años desaparecido en Jábaga, Cuenca.

El cuerpo sin vida de Bruno Serrano, el octogenario que se dio por desaparecido el domingo 7 de julio en el término municipal de Jábaga (Cuenca), ha sido hallado en la noche de este lunes.

Así lo ha confirmado en su cuenta de Twitter su hija Almudena, quien ha querido dar las gracias tanto a la Guardia Civil como a los voluntarios que han participado en la búsqueda de su padre.

"En nombre de mi familia, gracias a la Guardia Civil por su extraordinario trabajo, a los voluntarios y a quienes nos han apoyado y dado su cariño. Fue un buen hombre y un buen padre. Ahora descansa en paz", indica en su perfil de la red social.

Fue el domingo 7 de julio cuando se recibió el aviso de su desaparición sobre las 1.45 horas, después de que el varón saliera a andar y no regresara a su vivienda.

A lo largo de la última semana se ha desplegado un dispositivo de búsqueda en el que participaron drones haciendo vídeos y fotografías en el entorno de las vías N-400 y A-40, próximas a la localidad.

También agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil ha trabajado peinando varios tramos del río Júcar próximos a Villar de Opalla, localidad también cercana a Jábaga, entre las desembocaduras de los arroyos Fuente de la Losa y Sargalejo. Finalmente, el cuerpo del hombre de 87 años ha sido encontrado en su pueblo, aunque no se han proporcionado más datos al respecto.

...



Pulsar para mostrar/ocultar texto. El hombre que se suicidó tras matar a su madre tenía problemas económicos
Sun, 14 Jul 2019 11:17:02 +0200 {EFE}
Agregador blinkbits Agregador blinklist Agregador Blogmemes Agregador del.icio.us Agregador digg Agregador Enchilame Agregador Facebook Agregador Fresqui Agregador Furl Agregador Google Agregador Meneame Agregador Mister Wong Agregador Mixx Agregador MSN Agregador Neodiario.com Agregador NewsVine Agregador Promotingblogs Agregador Propeller Agregador Reddit Agregador Sphinn Agregador StumbleUpon Agregador Technorati Agregador TwitThis Agregador Windows Live Agregador YahooMyWeb   Fuente en español (es)

EFE

Casas de Benítez

El hombre de 58 años que se suicidó este sábado en la localidad conquense de Casas de Benítez tras haber matado a su madre de 89 con un arma de fuego era socio de una empresa que venía sufriendo problemas económicos en los últimos tiempos, según han indicado fuentes de la investigación.

Familiares de los fallecidos han relatado a los investigadores esta circunstancia económica que sufría el autor del parricidio, J.J.M.P., cuya esposa escuchó disparos desde la cocina de la vivienda y posteriormente encontró en los respectivos dormitorios los cadáveres con heridas de arma de fuego en la cabeza.

La hipótesis que barajó desde el principio la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca es que el varón había matado a su progenitora, J.P.B., con una escopeta sin ayuda de terceras personas y a continuación se había suicidado.

Así lo explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, que precisaron que se recibió aviso del suceso sobre las 16:30 horas de este sábado a través del 112.

La Guardia Civil mantiene abierta una investigación para esclarecer lo sucedido.

...



Pulsar para mostrar/ocultar texto. Una mujer fallecida y un varón y una niña heridos tras la salida de vía de un vehículo en Campillo de Altobuey
Sun, 14 Jul 2019 10:28:30 +0200 {EUROPA PRESS}
Agregador blinkbits Agregador blinklist Agregador Blogmemes Agregador del.icio.us Agregador digg Agregador Enchilame Agregador Facebook Agregador Fresqui Agregador Furl Agregador Google Agregador Meneame Agregador Mister Wong Agregador Mixx Agregador MSN Agregador Neodiario.com Agregador NewsVine Agregador Promotingblogs Agregador Propeller Agregador Reddit Agregador Sphinn Agregador StumbleUpon Agregador Technorati Agregador TwitThis Agregador Windows Live Agregador YahooMyWeb   Fuente en español (es)

EUROPA PRESS

  • Una mujer de 48 años de edad ha perdido la vida tras salirse de la vía el vehículo en el que viajaba junto a un varón de 46 y una menor de 13 años, que han resultado heridos y trasladados al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

El accidente ha tenido lugar a las 20.58 horas de este sábado, en la CU-5014, a unos tres kilómetros de la localidad conquense de Campillo de Altobuey, en sentido Enguídanos.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado agentes de la Guardia Civil y bomberos de Motilla de Palancar, que han tenido que rescatar el cuerpo de la mujer que ha quedado atrapada en el vehículo. En el operativo también han participado un médico de urgencias, un helicóptero sanitario, una UVI y una ambulancia de soporte vital básico.

...



Pulsar para mostrar/ocultar texto. El auditorio de Cuenca acoge el 28 de septiembre el musical 'Vlad' de Placido F. Domingo basado en la novela de Drácula
Sun, 14 Jul 2019 10:27:06 +0200 {EUROPA PRESS}
Agregador blinkbits Agregador blinklist Agregador Blogmemes Agregador del.icio.us Agregador digg Agregador Enchilame Agregador Facebook Agregador Fresqui Agregador Furl Agregador Google Agregador Meneame Agregador Mister Wong Agregador Mixx Agregador MSN Agregador Neodiario.com Agregador NewsVine Agregador Promotingblogs Agregador Propeller Agregador Reddit Agregador Sphinn Agregador StumbleUpon Agregador Technorati Agregador TwitThis Agregador Windows Live Agregador YahooMyWeb   Fuente en español (es)

EUROPA PRESS

  • El Auditorio de Cuenca acogerá el próximo 28 de septiembre el musical 'Vlad', escrito por Plácido F. Domingo -hijo del conocido tenor- y que está basado en la novela de Drácula. La función tendrá lugar a las 20.00 horas en la sala 1 del espacio escénico.

Foto del Musical Vlad, con Plácido Domingo.

Según informa la página web del Teatro Auditorio conquense, la entrada general tendrá un coste de 40 euros, 34 euros en versión reducida (club Amigos, parados, carne joven y familia numerosa o monoparental) y 30 euros en la zona de visibilidad reducida.

La música es original de Plácido F. Domingo, y el texto de Samantha J. Freeman. La dirección de escena corre a cargo de Antonio C. Guijosa, y la dirección musical por Sergio Kuhlmann.

El responsable de la orquestación es Juan José Solana, y los actores que se subirán a las tablas del auditorio conquense serán la taranconera Estíbaliz Martyn, Carlos Valledor, Dani Cuesta, Jose Julián Frontal, Jose Luis Fernandez, Karmelo Peña, Jose Miguel Baena, Pedro Ordóñez y Miguel Ferrer.

RESUMEN DE LA OBRA

Según explica el Auditorio de Cuenca, en 1897, el abogado Jonathan Harker, debe viajar hasta Transilvania para que el Conde Drácula firme los papeles referentes a una propiedad que acaba de comprar en Londres. El conde es en realidad el mítico príncipe rumano Vlad Tepes, ferviente Caballero de la Orden del Dragón que se transformó en 'Vampiro humano' una vez que reveló toda su ira contra Dios.

La culpa la tuvo el ejército turco quien a causa de la noticia falsa de su muerte empujó al suicidio a su esposa Elisabeth, el gran amor de su vida.

De alguna manera la novia de Harker resulta ser la viva reencarnación de su esposa muerta y por ello Drácula decide viajar hasta Londres para conquistarla. Aquí comienza este romance furtivo por el cual tendrá que luchar entre las fuerzas del bien y del mal, antes que el amor inmortal que los une logre triunfar.

...



Pulsar para mostrar/ocultar texto. Un hombre mata a su madre y luego se suicida en una vivienda de Casas de Benítez
Sat, 13 Jul 2019 21:10:38 +0200 {AGENCIAS}
Agregador blinkbits Agregador blinklist Agregador Blogmemes Agregador del.icio.us Agregador digg Agregador Enchilame Agregador Facebook Agregador Fresqui Agregador Furl Agregador Google Agregador Meneame Agregador Mister Wong Agregador Mixx Agregador MSN Agregador Neodiario.com Agregador NewsVine Agregador Promotingblogs Agregador Propeller Agregador Reddit Agregador Sphinn Agregador StumbleUpon Agregador Technorati Agregador TwitThis Agregador Windows Live Agregador YahooMyWeb   Fuente en español (es)

AGENCIAS

  • La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación.

Casas de Benítez

Dos personas han perdido la vida tras una agresión con armas de fuego que se ha producido en un domicilio situado en la calle Cuenca de localidad conquense de Casas de Benítez. Se trata de un hombre de 56 años y su madre, de 89, y la hipótesis inicial que bajara la Guardia Civil es que el varón mató a su progenitora y a continuación se suicidó.

Así lo han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, que han precisado que la Guardia Civil fue avisada del suceso sobre las 16:30 horas de este sábado por el servicio de urgencias y emergencias 112 y que, a su llegada al domicilio de las víctimas, situado en la calle Cuenca de Casas de Benítez, hallaron los dos cadáveres.

Las mismas fuentes han confirmado el vínculo familiar de los dos fallecidos, madre e hijo, y la hipótesis inicial con la que trabaja la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, que es la que se ha hecho cargo del caso, es que el hombre disparó a su madre con un arma de fuego, probablemente una escopeta, y después se suicidó.

En un principio "no se observa ayuda de terceras personas", según la Delegación del Gobierno, que ha confirmado que la Guardia Civil mantiene abierta una investigación para esclarecer lo sucedido.

Ha trascendido que el hombre habría pedido dinero a la madre por tener problemas económicos y al negarse ésta, ha disparado contra ella. Posteriormente, se habría quitado la vida, informa El País.

El diario Voces de Cuenca explica que el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y en la pedanía del Carmen, perteneciente al municipio, se han suspendido las fiestas.

...



Pulsar para mostrar/ocultar texto. La anciana fallecida en Casas de Benitez ha sido disparada por su hijo, que después se ha quitado la vida
Sat, 13 Jul 2019 20:44:08 +0200 {EUROPA PRESS}
Agregador blinkbits Agregador blinklist Agregador Blogmemes Agregador del.icio.us Agregador digg Agregador Enchilame Agregador Facebook Agregador Fresqui Agregador Furl Agregador Google Agregador Meneame Agregador Mister Wong Agregador Mixx Agregador MSN Agregador Neodiario.com Agregador NewsVine Agregador Promotingblogs Agregador Propeller Agregador Reddit Agregador Sphinn Agregador StumbleUpon Agregador Technorati Agregador TwitThis Agregador Windows Live Agregador YahooMyWeb   Fuente en español (es)

EUROPA PRESS

  • La mujer de 89 años de edad que esta tarde ha perdido la vida en Casas de Benitez, Cuenca, ha sido disparada por su hijo, un varón de 56, que tras acabar con la vida de su madre se ha suicidado.

Casas de Benítez

Así lo han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press, quienes han indicado que a las 16.30 horas de este sábado la sala del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha alertado al Centro Operativo de Servicio de Cuenca de un incidente en vivienda sita en la calle Cuenca de Casas de Benitez.

La Guardia Civil ha mandado una patrulla de servicio y una vez allí los agentes han hallado dos cadáveres, el de un varón de 56 años y el de una mujer de 89, que son madre e hijo. Su fallecimiento ha sido provocado por un arma de fuego y no se observa la participación de terceras personas.

Hasta el lugar de los hechos, además de los agentes de la Guardia Civil, se ha desplazado un médico de urgencias que tan solo ha podido certificar el fallecimiento.

...



Pulsar para mostrar/ocultar texto. Extinguido el declarado el pasado miércoles en la localidad conquense de Paracuellos
Sat, 13 Jul 2019 19:54:06 +0200 {EUROPA PRESS}
Agregador blinkbits Agregador blinklist Agregador Blogmemes Agregador del.icio.us Agregador digg Agregador Enchilame Agregador Facebook Agregador Fresqui Agregador Furl Agregador Google Agregador Meneame Agregador Mister Wong Agregador Mixx Agregador MSN Agregador Neodiario.com Agregador NewsVine Agregador Promotingblogs Agregador Propeller Agregador Reddit Agregador Sphinn Agregador StumbleUpon Agregador Technorati Agregador TwitThis Agregador Windows Live Agregador YahooMyWeb   Fuente en español (es)

EUROPA PRESS

  • El incendio que el pasado miércoles se declaraba en un paraje de Paracuellos (Cuenca) ha quedado extingido a las 17.42 de este sábado, según informa el Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias) de la Consejería de Agricultura y recoge Europa Press.

Incendio en Paracuellos (Cuenca)

Un dispositivo compuesto por un total de cinco medios terrestres, integrados por 20 personas, han logrado controlar a las 9.00 horas de este sábado este fuego, que afecta a una zona de bosque.

Avistado por un vigilante fijo a las 17.45 horas del pasado miércoles, en él han llegado a participar un total de 50 medios -12 de ellos aéreos- y 223 personas.

...



Pulsar para mostrar/ocultar texto. La Guardia Civil investiga las causas de la muerte de dos personas por arma de fuego en Casas de Benitez
Sat, 13 Jul 2019 18:37:28 +0200 {EUROPA PRESS}
Agregador blinkbits Agregador blinklist Agregador Blogmemes Agregador del.icio.us Agregador digg Agregador Enchilame Agregador Facebook Agregador Fresqui Agregador Furl Agregador Google Agregador Meneame Agregador Mister Wong Agregador Mixx Agregador MSN Agregador Neodiario.com Agregador NewsVine Agregador Promotingblogs Agregador Propeller Agregador Reddit Agregador Sphinn Agregador StumbleUpon Agregador Technorati Agregador TwitThis Agregador Windows Live Agregador YahooMyWeb   Fuente en español (es)

EUROPA PRESS

  • La Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar las causas de la muerte de dos personas por arma este sábado en la localidad de Casas de Benitez (Cuenca), según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en la región.

Dichas fuentes han confirmado tan solo que los fallecidos son un varón de 58 años de edad y una mujer de 86 años.

Ha sido el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha el que ha informado del suceso, que se ha registrado a las 16.26 horas en un domicilio situado en la calle Cuenca de dicha localidad.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado agentes de la Guardia Civil y un médico de urgencias que tan solo ha podido certificar el fallecimiento.

...



Otros agregadores para esta fuente:

Agregador accioname Agregador Bitacoras Agregador blinkbits Agregador blinklist Agregador Blogmemes Agregador del.icio.us Agregador digg Agregador diigo Agregador Enchilame Agregador Facebook Agregador favoriting Agregador Fresqui Agregador Furl Agregador Google Agregador i-Gava.Info Agregador jamespot Agregador linkedin Agregador Meneame Agregador minvertirol Agregador Mirlobolsa Agregador Mister Wong Agregador Mixx Agregador MSN Agregador negociame Agregador Neodiario.com Agregador NewsVine Agregador Promotingblogs Agregador Propeller Agregador Reddit Agregador Sphinn Agregador StumbleUpon Agregador Technorati Agregador TOPfn Agregador twine Agregador TwitThis Agregador webalalza Agregador webeame Agregador WIKIO Agregador Windows Live Agregador YahooMyWeb 


Convertido a HTML en 1.0521841049194 segundos